José Carlos Bouso, Óscar Andión, Jerome J. Sarris, Milan Scheidegger, Luís Fernando Tófoli, Emérita Sátiro Opaleye, Violeta Schubert, Daniel Perkins

Introducción: La ayahuasca es una decocción a base de plantas originaria de la Amazonia, donde tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. El uso ritual contemporáneo de la ayahuasca se ha expandido por todo el mundo con fines de salud mental y de crecimiento espiritual y personal. Aunque los investigadores han llevado a cabo ensayos clínicos y estudios de observación que informan de los beneficios médicos y psicológicos, la mayoría de ellos no informan de los efectos adversos inmediatos o a medio plazo de la ayahuasca, por lo que éstos están poco representados en la literatura. Con la expansión de las ceremonias de ayahuasca desde sus contextos tradicionales a países de todo el mundo, existe una importante cuestión de salud pública en relación con el balance riesgo/beneficio de su uso

El llamado se manifiesta en el preciso momento en el que ellos están curándose, es decir, primero son pacientes y han acudido al curandero a fin de ser tratados de algún mal físico o espiritual que les aquejaba.

A través del proceso de curación-aprendizaje la persona irá descubriendo su arte, su método y su especialidad. Este proceso consiste en largos ayunos, retiros y en este caso la ingesta de plantas ya sean de purga para la limpieza del cuerpo físico y espiritual, como también de las plantas maestras que le enseñan y lo conectan con el mundo espiritual.

Su tarea consiste en restaurar la armonía, limpiar, purificar, sanar las relaciones del individuo consigo mismo y su entorno, dándole sentido a lo que ocurre.