La supervisión clínica es un espacio confidencial que promueve el desarrollo profesional de psicólogos que requieren orientación y seguimiento sobre los procesos psicoterapéuticos que llevan a cabo con sus pacientes. Es un espacio de formación clínica en el que se aprende a resolver dudas y conflictos tanto teóricos como prácticos que atañen al ejercicio profesional. Es muy recomendable sobre todo cuando el psicólogo se inicia en el ejercicio psicoterapéutico, también si se atienden casos de alta complejidad, o si se quiere ampliar la mirada y enriquecer la propia experiencia clínica profesional.

Las supervisiones clínicas en el campo de las terapias asistidas con sustancias psicoactivas son un terreno nuevo que aún no ha sido desarrollado, ya que son pocos los psicólogos en el mundo que cuentan con experiencia práctica en el ejercicio de este tipo de terapias, debido al estatus legal de varias sustancias. Sin embargo, a pesar de ello, estas sustancias han mostrado efectividad para el tratamiento de diversos problemas de salud mental en diversos ensayos clínicos realizados en varios países, como en EEUU, Alemania, Suiza, entre otros.

Las supervisiones en este campo deben tener por objetivo el desarrollo de herramientas, habilidades y conocimientos específicos que se requieren para el ejercicio clínico ético y profesional de las terapias asistidas. 

Además ocurre que las sustancias de diverso tipo (contenidas en plantas, cactus, hongos o aisladas) están siendo cada vez más usadas por la población, existiendo actualmente un boom de algunas. Sin embargo este tema no ha sido integrado en la formación profesional de los psicólogos, por lo que éstos se encuentran con situaciones que no saben cómo interpretar, vincular o incluso integrar en los procesos terapéuticos que llevan a cabo con sus pacientes. Las experiencias que viven los pacientes al consumir estas sustancias pueden ser integradas a sus procesos psicoterapéuticos, con independencia de si son experiencias maravillosas y reveladoras, o si son abrumadoras y difíciles. Contar con un apoyo como el que entregan las supervisiones clínicas en estos casos, resulta fundamental para aprovechar dichas experiencias y potenciar el trabajo psicoterapéutico que se realiza con el paciente. 

Se debe destacar que las supervisiones se centran en aspectos propios de la clínica, como son la evaluación diagnóstica, establecimiento de objetivos terapéuticos, vínculo terapéutico, abordaje de la historia de vida del paciente, evaluación de mejora de síntomas, integración de todas las experiencias del paciente incluidos los usos de sustancias, etc.

También es importante señalar que lo que permite que las supervisiones clínicas sean exitosas, es que el psicólogo que se supervisa confíe en el espacio de supervisión, presentando con total honestidad sus casos clínicos y las dificultades con que se va encontrando durante el desarrollo de sus tratamientos. De esta manera, el psicólogo puede aprovechar al máximo este espacio, pudiendo luego implementar los conocimientos, herramientas y destrezas que se van adquiriendo a medida que se realizan las sesiones de supervisión.

Cabe mencionar que las supervisiones clínicas no promueven el consumo de sustancias ilegales señaladas en la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

 

Ingrid Tartakowsky – Curriculum Vitae

Directora Área de Psicoterapia e Investigación Clínica Centro Manto Wasi, Psicóloga Clínica, Magíster en Psicoterapia Clínica de la Universidad de Chile.

21 años especializándose en temáticas ligadas a tratamientos y salud -con especial énfasis en las líneas de Reducción de Daños, Psicoterapia Asistida con Sustancias Psicoactivas y Cannabis Medicinal- a través de estancias de formación y conferencias realizadas en Argentina, Brasil, España, Holanda, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

 

EXPERIENCIA EN PSICOTERAPIA CLÍNICA

18 años de experiencia en psicoterapia clínica con adultos, ejerciendo tanto en instituciones públicas como privadas, abordando diversas problemáticas que aquejan a las personas.

9 años desempeñándose en Centro Terapéutico Vegetalista y de Investigación Manto Wasi, adquiriendo experiencia en psicoterapia asistida con ayahuasca y otras plantas de la selva; semanalmente ayudando a los participantes de ceremonias de ayahuasca a transitar por sus experiencias; y coordinando los tratamientos formales, entre otras labores.

Cuenta con conocimientos sobre uso ritual de Ayahuasca y otras plantas de la selva a través de diversos retiros (dietas vegetalistas) en la Amazonía Peruana. 

Ver www.ayahuasca.cl

 

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

Tesis de Magíster “Psicoterapia asistida con LSD, Psilocibina y MDMA. Descripciones realizadas por los terapeutas en torno a los procesos clínicos”, Universidad de Chile, 2014. (Disponible online).

Investigación pionera a nivel mundial en la aplicación de metodologías cualitativas para el estudio de las psicoterapias asistidas. Primera publicación en Chile especializada en esta temática. Estudio pionero en la descripción profunda y detallada de lo que ocurre en un proceso psicoterapéutico asistido con sustancias.

Actualmente Ingrid también se encuentra investigando las medicinas tradicionales desde diversas aristas, poniendo énfasis en el estudio y elaboración de preparados medicinales en base a plantas que sean efectivos para diversos problemas de salud física y mental, como son el dolor, la ansiedad, insomnio, problemas en la piel,  dificultades respiratorias, falta de concentración, entre otros. Como fruto de estos estudios está desarrollando su propia línea de fitofármacos.

Ver “Preparados medicinales” en www.ayahuasca.cl

Además está finalizando una investigación sobre los aspectos tradicionales de la ayahuasca y del Vegetalismo (curanderismo amazónico peruano), con el objetivo de comprender con mayor profundidad el conocimiento médico indígena del Amazonas.

 

OTRAS PUBLICACIONES DISPONIBLES ONLINE:

Genis Ona et al (2015) Configuración de la psicoterapia asistida con psicodélicos, Journal of Transpersonal Research, vol. 7 (1), 95-103.

Tartakowsky, I. (2014) Pasta base de cocaína y cannabis en el ámbito de la salud mental en Chile, Transnational Institute (TNI), Ámsterdam, Países Bajos.

Tartakowsky, I. (2013) Usos terapéuticos de sustancias prohibidas: LSD, MDMA, THC, GHB, DMT, Psilocybina y Mescalina, Cuadernos Médico Sociales, Colegio Médico de Chile, Vol. 53, Núm. 2, 127-134.