PREPARADOS MEDICINALES

Hace ya varios años que Ingrid Tartakowsky López -nuestra Directora del Área de Psicoterapia e Investigación Clínica en Manto Wasi- viene estudiando las medicinas tradicionales desde diversas aristas. Los últimos años ha puesto énfasis en el estudio de un amplio material bibliográfico sobre las propiedades y usos medicinales de diversas plantas, además de realizar varias pruebas y ensayos clínicos concretos sobre dichos beneficios.

Su interés es poder desarrollar medicinas efectivas para el tratamiento de diversos malestares, y que al mismo tiempo rescaten el conocimiento tradicional que se ha registrado sobre algunos vegetales, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que los necesiten. Varios de los ingredientes que utiliza ella misma para su elaboración, consisten en plantas y extractos que produce con las propias plantas con que contamos en Manto Wasi, lo que permite asegurar que estos ingredientes se mantengan libres de contaminantes (orgánicos) y que además mantengan sus propiedades terapéuticas durante todo el proceso que conlleva su cultivo y posterior utilización.

Es así como hace algunos años ya contamos en nuestro Centro Terapéutico con algunos preparados medicinales que muestran gran efectividad para el tratamiento de distintos síntomas y malestares, los que ponemos a disposición de todos aquellos que los requieran.

UNGÜENTO PARA DOLOR

(Base oleosa para friegas o masajes)

Con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, este ungüento ha mostrado gran efectividad para el tratamiento de:

– artritis

– artrosis

– esguinces en ligamentos

– tendinitis

– contracturas y desgarros musculares

– dolores musculares, de tendones, huesos y articulaciones

– dolores musculares e inflamaciones producto de cirugías

– dolor e inflamación en hematomas y moretones debido a caídas y golpes con objetos sólidos

– dolores musculares debidos a exceso de tensión o malas posturas

– personas con dolores consecuentes a herpes zoster

– dolor de huesos debido al frío

– piernas cansadas

– reduce el uso de pastillas analgésicas

Modo de uso:

Aplicar mínimo 3 veces al día. Masajear abundante (3 a 10 min. según nivel de dolor) hasta que se absorba y sienta calor. Aplicar cuantas veces sea necesario.

 

Descripción de los efectos y propiedades:

Este ungüento antiinflamatorio y analgésico al ser aplicado con masajes abundantes hasta que se absorbe, logra llegar a las articulaciones, tendones y musculatura. Este efecto se siente luego de 3 a 20 minutos luego de su aplicación (dependiendo de cuánto masaje se hizo para lograr su absorción y del nivel de dolor e inflamación). Se recomiendan masajes de entre 3 a 10 minutos (dependiendo también del nivel de dolor e inflamación) hasta que se sienta calor.

Las personas que tienen demasiada inflamación sienten el efecto luego de 3 días (aprox.) de uso continuo (usándolo mínimo 3 veces al día) y van sintiendo los beneficios de forma progresiva, mejorando a medida que se lo van aplicando; y a los 7 días ya sienten una notable mejoría que les permite disminuir el uso de medicamentos. Otras personas, que tienen menos inflamación, sienten los efectos de forma inmediata.

Varios han podido disminuir medicamentos opiáceos u otros analgésicos y antiinflamatorios, mejorando su calidad de vida al disminuir los efectos secundarios de estos medicamentos. 

Como ocurre con todo ungüento, se recomienda ir probando la cantidad que se necesita, ya que al ser oleoso es bastante rendidor y su concentración de principios activos vegetales es mayor al de las cremas o lociones corporales. 

También se recomienda continuar su uso una vez que se acaba el dolor, ya que puede quedar un pequeño grado de inflamación imperceptible -aunque no se sienta dolor-. De esta forma la persona se puede asegurar de que el dolor e inflamación no vuelvan a aparecer.

 

Precauciones:

– No ingerir. Sólo uso externo.

– No exponer Ungüento al sol o calor.

– No exponerse al sol luego de su uso.

– No aplicar en embarazo ni lactancia, no administrar a menores de edad.

 

Envase:

El envase es 100% reciclable y protege las propiedades medicinales del contenido. Su formato resulta cómodo para transportarlo en la cartera o bolsillos, para llevarlo durante el día y poder realizar las aplicaciones.

 

Contenido: 60 grs.

SPRAY PARA DOLOR - ROMERO

(Base al agua para pulverizar, no requiere masajes)

Con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, este spray ha mostrado gran efectividad para el tratamiento de:

– piernas cansadas

– artritis

– artrosis

– esguinces en ligamentos

– tendinitis

– contracturas y desgarros musculares

– dolores musculares, de tendones, huesos y articulaciones

– dolores musculares e inflamaciones producto de cirugías

-dolor e inflamación en hematomas y moretones debido a caídas y golpes con objetos sólidos

– dolores musculares debidos a exceso de tensión o malas posturas

– personas con dolores consecuentes a herpes zoster

– dolor de huesos debido al frío

– reduce el uso de pastillas analgésicas

– reactiva la circulación

Modo de uso:

– Agitar frasco antes de usar.

– Aplicar mínimo 3 veces al día en zona de dolor e inflamación, y dejar secar. No requiere masajes. Repetir según necesidad.

 

Descripción de los efectos y propiedades:

Este spray analgésico y antiinflamatorio se elaboró como una alternativa de más rápida aplicación que el Ungüento para Dolor, ya que al no requerir masajes puede ser utilizado en casos en que no se cuente con tiempo suficiente como para masajear. Además al ser un spray, puede resultar conveniente si se necesita analgesia y desinflamación en  una zona del cuerpo de difícil acceso como para hacerse uno mismo el masaje. Además como su base es acuosa (a diferencia del ungüento que es oleoso) puede ser cómodo usar el spray en las manos por ejemplo en caso de artritis o artrosis, considerando que durante el día se podría necesitar que las manos no estén oleosas para realizar actividades.

El Spray para Dolor se puede usar solo o bien como complemento de nuestro Ungüento para Dolor; esto último se recomienda a personas que necesiten analgesia y desinflamación por un tiempo mayor a 4 meses. Alternando el Ungüento y el Spray, se genera un efecto más potente y sostenido en el tiempo, evitando que el cuerpo se acostumbre al uso exclusivo y prolongado de un sólo tipo de planta o preparado medicinal. No se deben usar juntos al mismo tiempo, ya que uno es de base oleosa (Ungüento) y el otro al agua (Spray); se deben alternar, usando uno por unos días, y el otro durante los otros días. También se puede usar el Ungüento por 3 meses, y luego el Spray por los 3 meses siguientes; y así ir alternándolos.

 

Los efectos de este Spray son igual de buenos que los del ungüento, genera analgesia y desinflamación de forma efectiva, ya sea en el momento (en caso de poca inflamación y dolor) o a los pocos días (en caso de mucha inflamación y dolor). No se recomienda usar en heridas, ya que al contener alcohol puede arder.

Es importante aplicarlo mínimo 3 veces al día para sentir sus efectos. Simplemente se aplica y se deja secar. Seca muy rápido. Su aroma fuerte a romero además es muy envolvente y agradable, revitalizando el ánimo.

Algunas personas prefieren este Spray para lograr la analgesia y desinflamación que necesitan; otros prefieren el Ungüento para Dolor para hacerse los masajes, es cosa de gustos y de afinidad con las plantas que son ingredientes.

Se recomienda continuar su uso una vez que se acaba el dolor, ya que puede quedar un pequeño grado de inflamación imperceptible -aunque no se sienta dolor-. De esta forma la persona se puede asegurar de que el dolor e inflamación no vuelvan a aparecer.

 

Precauciones:

– No ingerir. Sólo uso externo.

– No aplicar en heridas (contiene alcohol y arde)

– No exponer frasco al sol o calor.

– No exponerse al sol luego de su uso.

– No aplicar en embarazo ni lactancia, no administrar a menores de edad.

 

Envase:

El envase es de vidrio ámbar por lo que protege las propiedades medicinales del contenido. Su formato además resulta cómodo para transportarlo en la cartera o bolsillos, y llevarlo durante el día para realizar las aplicaciones.

 

Contenido: 30 ml.

GOTITAS TRANQUILIZANTES Y PARA DORMIR

EN DOS VERSIONES: MELISA NARANJA Y LAVANDA

Con propiedades tranquilizantes e inductoras del sueño, estas gotitas tienen dos opciones de ingredientes: unas de melisa con naranja, y las otras de lavanda. Han mostrado gran efectividad para el tratamiento de:

– ansiedad

– angustia

– inquietud

– estrés

– nerviosismo

– tensión muscular

– tics nerviosos (párpados)

– bruxismo

– exceso de pensamientos y emociones

– dificultad para conciliar el sueño

– dificultad para tener un sueño profundo

– insomnio

Dosis: 15 a 40 gotas. Debe diluirse en un poco de agua (20 ml) para tomarla.

 

Modo de uso:

Agitar frasco antes de usar.

– Tranquilizante: 1 dosis 3 veces al día. Tomar más veces al día si necesita.

– SOS: 1 dosis alta en momento de fuerte inquietud. Repetir si necesita.

– Inductor del sueño: 1 dosis alta acostado y listo para dormir.

 

Importante: Uso diario y continuo para sentir un mayor efecto.

 

Descripción de los efectos y propiedades:

Las dos versiones de las Gotitas (melisa naranja y lavanda) funcionan de la misma forma. Se pueden usar durante el día en caso de intranquilidad (ansiedad, angustia, inquietud, estrés, nerviosismo, tensión muscular, tics nerviosos (párpados), bruxismo, exceso de pensamientos y emociones); o como SOS para momentos específicos de mayor inquietud; o bien para inducir el sueño antes de dormir.

En caso de tomarlas para calmarse en el día, se recomienda darse unos minutos para dejar lo que se está haciendo y tomar las Gotitas: de esta forma se puede sentir y conectar con el efecto tranquilizante que se siente en el cuerpo y en la mente, para  luego continuar con los quehaceres de manera más calmada.

En caso de usarlas en el día se debe destacar que no son somníferos, sino que son tranquilizantes, por lo que se pueden llevar a cabo todas las tareas cotidianas con tranquilidad, sin riesgo alguno (manejar vehículos, hacer tareas de concentración, realizar ejercicios físicos, etc).

Como es rápido su efecto, en caso de usarlas como inductores del sueño se recomienda tomarlas en el momento en que se está acostado listo para dormir, así se puede aprovechar su efecto relajante para conciliar el sueño. Las Gotitas aumentan las horas de sueño y su calidad, permitiendo alcanzar un sueño más profundo y reparador, lo que se logra por medio de su efecto relajante que opera tanto en la mente como en el cuerpo.

Es importante destacar que en caso de mucha intranquilidad se recomienda usarlas de forma diaria y continua; así se genera un efecto acumulativo de calma a medida que se van tomando cada día. Lo mismo se recomienda en caso de tener mucha dificultad para dormir, caso en que al usarlas de forma diaria y continua, las Gotitas van mejorando el sueño a medida que se usan todos los días.

En términos de efectos, no hay diferencias entre una y otra versión. Elaboramos estas Gotitas de 2 tipos pensando en personas que requieren su uso de forma prolongada en el tiempo. De esta manera se puede contar con 2 opciones para ir alternándolas, cuando se requiere su uso sostenido (por más de 4 meses). Así se evita generar acostumbramiento al usar Gotitas sólo de un tipo de planta. En este caso se recomienda usar las Gotitas de un tipo durante 3 meses como máximo, y luego alternar las otras usándolas por los otros 3 meses siguientes, y así sucesivamente.

 

Precauciones:

– No mezclar con medicamentos tranquilizantes o inductores del sueño.

– No tomar en embarazo ni lactancia, no administrar a menores de edad.

– No exponer frasco al sol o calor.

 

Envase:

El envase es de vidrio ámbar o azul por lo que protege las propiedades medicinales del contenido, y viene con gotario, listo para usar. Su formato además resulta cómodo para transportarlo en la cartera o bolsillos, y llevarlo durante el día para tomar las Gotitas.

 

  Contenido: 30 ml.