Debido a los importantes hallazgos y avances científicos con respecto al uso ritual de esta planta ancestral estimamos es de gran importancia generar espacios de encuentro y discusión al interior de nuestra sociedad, que impulse una comprensión más profunda sobre el tema.

Es así como ya en mayo de 2010, en el Hotel Manquehue, llevamos a cabo una conferencia, en la que contamos con la participación de destacadas personalidades del mundo científico como Jordi Riba Serrano, Doctor en Farmacología, y José Carlos Bouso Saiz, Doctor Psicólogo Clínico Doctor en farmacología, ambos connotados investigadores españoles, quienes hablaron respectivamente sobre la “Investigación clínica de la ayahuasca en humanos. Estudio llevados a cabo en el Hospital San Pau de Barcelona”, y sobre “Efectos neuropsiquiátricos a largo plazo del consumo de ayahuasca”.

También, expusieron los Psicólogos Jaime Torres Romero, Director Ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas Ancestrales, Takiwasi de Perú, quien nos hablo sobre “Chamanismo, consideraciones del brebaje ayahuasca y su uso terapéutico”, y Alejandro Boric Pellerano, Director del Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad Diego Portales, quien se refirió a la “Psicoterapia transpersonal, espiritualidad y chamanismo.

A través de estas cuatro exposiciones exploramos las más recientes investigaciones y experiencias con respecto al uso ritual de la ayahuasca (2010), piedra angular de la tradición y medicina amazónica que ha demostrado tener una significativa efectividad terapéutica, teniendo así una vasta potencialidad como complemento en la salud.

Un año después del juicio, el Instituto de Salud Pública (ISP) solicita al Ministerio de Salud prohibir la Ayahuasca en Chile.

Con la colaboración de la fundación ICEERS y varios de los investigadores científicos más importantes en el estudio de la ayahuasca nuevamente Rumi y el abogado Rodrigo Gonzales continúan en la defensa.

Manto Wasi re-funda sus bases como Centro Chamanico Terapéutico y de Investigación junto a un equipo interdisciplinario de profesionales y colaboradores.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, empezó en 2010, a generar una alarma social alrededor de las plantas tradicionales con propiedades psicoactivas invitando a los gobiernos a fiscalizar donde sea necesario.

En la actualidad Centro Manto Wasi mantiene permanente colaboración para la investigación y uso ritual terapéutico de la ayahuasca.

Psi Alejandro Boric Pellerano (Chile)

Titulo de la ponencia: “Psicoterapia transpersonal, espiritualidad y chamanismo”

Director Postitulo Psicología Transpersonal Universidad Diego Portales

Psicólogo de la Universidad de Chile. Es supervisor acreditado de psicólogos clínicos y miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Recibió formación en la escuela SAT, del psiquiatra chileno Claudio Naranjo y se ha dedicado por mas de 20 años a la psicoterapia individual y a dirigir grupos de terapia gestalt. Es Director del Postítulo en Psicología Transpersonal de la Universidad Diego Portales y es profesor de los cursos de Psicoterapia Humanista Transpersonal y Biodanza en la Escuela de Psicología de la misma universidad.

Psi. Jaime Torres Romero (Peru)

Titulo de la ponencia: “Chamanismo, consideraciones del brebaje Ayahuasca y su uso terapéutico”

Director Ejecutivo Centro Takiwasi

Psicólogo egresado de la Universidad San Martín de Porres (Lima).
Tiene un pos-grado en Gestión y Dirección de Centros de Rehabilitación de Toxicómanos por el Daytop International y en Drogodependencias por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Comparte su tiempo entre la administración como Director del Centro Takiwasi, la atención psicoterapéutica a residentes del Centro y la docencia en la Universidad César Vallejo (sede Tarapoto) dónde es profesor del curso de Farmacodependencia.

Phd. José Carlos Bouso Saiz (España)

Título de la ponencia: “Efectos neuropsiquiátricos a largo plazo del consumo de Ayahuasca”

Psicólogo Clínico y doctor en Farmacología. Ha realizado estudios sobre los efectos a largo plazo de sustancias como el cannabis, la cocaína y la ayahuasca, así como estudios de efectos agudos de diferentes drogas de origen natural y sintético. También ha realizado estudios sobre los usos terapéuticos de la MDMA (éxtasis). Actualmente es Director de Proyectos Científicos de la Fundación ICEERS donde realiza estudios científicos sobre efectos a largo plazo de la ayahuasca, beneficios médicos del cannabis y el potencial anti-adictivo de la ibogaína.

Phd. Jordi Riba Serrano (España)

Título de la ponencia: “Investigación clínica con Ayahuasca. Estudios llevados a cabo en el Hospital de San Pau de Barcelona”

Doctor en Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, grado obtenido a través de una tesis doctoral sobre la farmacología humana de la Ayahuasca.

Farmacólogo del Centro de Investigación de Medicamentos del Hospital de San Pau de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja desde hace doce años investigando la farmacología de la Ayahuasca en el ser humano. Ha llevado a cabo los primeros estudios realizados en el mundo con Ayahuasca en un centro de investigación clínica. Estos estudios han evaluado los efectos farmacológicos generales de la Ayahuasca en humanos incluyendo los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación de sus compuestos. También han evaluado los efectos de la Ayahuasca sobre la actividad eléctrica cerebral y  los sistemas hormonal e inmunitario. Entre las investigaciones realizadas también cabe destacar el primer estudio de neuroimagen llevado a cabo durante los efectos agudos de la Ayahuasca.