Dietar significa retirarse durante un tiempo (08 días) en medio de la naturaleza, para hacer una limpieza, armonización y sanación de la mente y el cuerpo.

Este trabajo funciona en tres niveles: físico, mental y espiritual. Nos permite conectarnos con el origen del desequilibrio, los eventos y emociones que lo desencadenaron, logrando entender y equilibrar el espíritu con la personalidad, que es la base del principio de la curación.

El dietador que está en retiro, sólo tiene contacto con su guía durante este proceso (curandero y terapeuta) y mantiene una alimentación restringida, que consiste en arroz, papas y huevo, cocinados en agua sin sal, ni azúcar u otro tipo de condimento; además se restringe el uso de productos químicos como perfumes y desodorantes, entre otros. Es importante también que durante su retiro no tenga contacto con el mundo exterior, para poder profundizar en su proceso personal e ir hacia el interior.

La actitud debe ser de recogimiento, de estar con uno mismo, poniendo atención a las sensaciones, al diálogo interior y sobre todo a los sueños que acostumbran a ser reveladores.

En Manto Wasi abrimos este espacio de curación profunda vegetalista a las personas que quieran profundizar en su proceso de sanación con un motivo terapéutico claro de trabajo.

Ese tiempo de curación se materializa con los cambios que el paciente va poniendo en práctica en su día a día, a medida que va localizado las situaciones específicas de malestar. Poder identificar el sufrimiento es una gran oportunidad para modificar los patrones que lo acarrean. En este sentido en nuestro Centro orientamos (el retiro) la toma de plantas y el habla de la psicoterapia hacia la realización de acciones concretas de cambio en la vida de las personas, por lo que su disposición al momento de realizar este retiro debe ser ésta. Se debe querer dejar atrás el malestar y abrazar una vida más plena. El mejor momento para hacer un retiro es cuando la persona cansada de su sufrimiento desea abandonar sus patrones, cuando entiende que no tiene sentido seguir cargando con el malestar día a día y cuando desea caminar hacia una transformación llena de tranquilidad y salud.

Requisitos: Haber realizado trabajos con plantas ya sea de purga y ceremonias de ayahuasca en nuestro centro, solicitar evaluación y elaborar una carta de motivación.